Si hay un tipo de industria cuyos gerentes deben de pensar en tecnología, es el manufacturero. Se podría comenzar dejando atrás la errada visión de que esta se requerirá en el futuro, una vez sean superados los actuales desafíos; para más bien pensar en que la tecnología tiene impacto inmediato y permite resolver los retos de hoy.
Y así como se intuye que sus beneficios son a plazo, también se asume equivocadamente que no existen soluciones tecnológicas adaptadas a cada presupuesto y realidad, pudiendo más bien jugar un rol fundamental, sobre todo en términos de optimización de costos, que es el fondo el gran elemento de la competitividad.
Quizá te interese leer: ¿Por qué es importante una solución End to end para tu negocio?
Porque así como es vital destinar mayores recursos a la adquisición de materias primas, al mejorar el flujo de caja por reducción de costos operativos relacionados con la merma, y a la optimización del control y el manejo de inventarios; también lo es avanzar hacia la eficiencia y la agilidad operativa con controles de seguimiento adecuado para sacar un máximo potencial de la producción.
Materias primas y hermanas
Tan importante como minimizar pérdidas de materia prima y de ventanas de oportunidad comercial y de datos, lo son las paralizaciones inesperadas de los sistemas de misión crítica (gestión de inventarios, ventas, producción, distribución, almacén y facturación), cuyo impacto resalta en la disponibilidad inmediata de información, la toma de decisiones y la continuidad del negocio.
Porque si bien las operaciones diarias y la continuidad de la industria manufacturera, en un momento dado, se ven afectadas porque los sistemas y equipamiento de TI y telecomunicaciones han llegado al máximo de su vida útil, existen opciones y modelos de negocio para soportar las operaciones actuales sin tener que renovar la infraestructura propia.
A través de alianzas para la delegación de los servicios de TI y la optimización de las telecomunicaciones, es posible ganar eficiencia y rapidez operativa en la producción, con el debido seguimiento y control en toda la cadena de suministros; así como garantizar la continuidad y tomar las mejores decisiones, al mantener el flujo constante de información y comunicación entre sus distintas dependencias; y garantizar la integridad y seguridad de los datos históricos.
Acto de contrición
Una mirada honesta hacia dentro de la organización, hacia cómo se están operando las empresas, permite revisar cómo se está haciendo y qué se debe de cambiar, entendiendo que se opera en un nuevo mercado con competidores noveles y tradicionales.
Las organizaciones que logren entender esa necesidad de cambiar de cara a los nuevos tiempos, que se debe ser realmente eficientes y desarrollar agilidad para operar, les quedará en claro que el motor del cambio es la tecnología.
¿Te gustaría saber cómo la tecnología puede aumentar la eficiencia de tu negocio?
Contáctanos, queremos conocer cuáles son tus retos.
Jorge Espinoza
jlespinoza2@gmail.com