Blog

¿Por qué los modelos de servicios de TI, XaaS, han repuntado?

Por qué los modelos de servicios de TI, aaS, han repuntado

Por estos días son numerosas las razones que están impulsando el acceso a la tecnología bajo modelos de servicio, XaaS (Todo como servicio), dadas sus múltiples ventajas. Esto ha hecho que su adopción experimente un nuevo impulso, sobre todo por las razones ampliamente reconocidas de rápido acceso e implementación.

Sin embargo, y aunque la adquisición o el in house como modelo tradicional ya venía en descenso frente al impulso que la Nube y su amplia oferta de servicios venía experimentando, el repunte a consecuencia de la pandemia y los múltiples desafíos que ésta ha suscitado a nivel de las empresas y organizaciones para la continuidad de sus operaciones es notable. Refuerza esta tesis el hecho que gigantes de la industria como SAP, Oracle o IBM, por citar algunos, han tenido que ceder y transformar sus ofertas llevándolas a la Nube, bajo modelos de servicio, durante estos últimos meses, reafirmando que no quieren quedar fuera de la fiesta.

Recursos adecuados a la demanda

Una de las grandes ventajas que se ha puesto de manifiesto, siendo incluso el quebradero de muchos que se mantienen escépticos frente la Nube es la flexibilidad para adecuar los recursos de TI y Telecomunicaciones de acuerdo a la actividad operativa de las empresas, frente a lo que han llamado El Gran Encierro. El consumo de tecnología como servicio ha permitido, a quienes ya se habían pasado el switche versus poseer plataformas propias, una adecuación en el consumo de recursos acorde con la demanda. Y es que ciertamente no hay empresa en el planeta que no haya sufrido drásticos cambios, sea por defecto, la mayoría o por exceso (Netflix), que gracias a poder ajustar sus capacidades han podido ir sobreviviendo a los cambios. Caso contrario ha sucedido en aquellas organizaciones cuyas plataformas propias, dimensionadas para una demanda que cayó abruptamente, han sufrido irreparables pérdidas productos de licencias, contratos de soporte, mantenimiento, etc, que ya hoy se tornan inmanejables.

Alta velocidad de implementación

Liberar nuevos canales digitales como el e-commece, habilitar plataformas colaborativas para atender necesidades de trabajo in house, reforzar seguridad lógica a nivel de redes corporativas off premisses, entre otros requerimientos, han sido posibles, gracias a la oferta de Nube capaz de dar respuesta en tiempo real y calidad. Para aquellos usuarios corporativos ya familiarizados con el modelo ha sido mucho más fácil y llevadero resolver éstos y otros desafíos para las empresas que se han visto forzadas a acelerar sus planes y rutas de Transformación Digital, en medio de una realidad, distinta a la de inicios de año, pero que tampoco será la misma una vez que la pandemia de paso a nuevos escenarios. Así que es tiempo de tomar decisiones y valorar los retos del negocio por encima de las consideraciones sobre forma en la que se accede, utiliza y consume la tecnología.

Aliados versus operadores

Las ofertas de Nube traen consigo múltiples ventajas, si se quieren ver. Definitivamente el cambio de mindset del que tanto se habla se pone aquí de manifiesto ya que ir a la Nube y utilizar la tecnología como un servicio supone deslastrase de viejos paradigmas que no aplican en el entorno de hoy, mucho menos el de mañana. Los equipos de TI están llamados a convertirse en palancas del negocio no en stoppers que comprometen la transformación de sus empresas por sus propias limitaciones frente a un modelo que hoy se impone. En este sentido, la nueva generación de servicios de tecnología se convierte en el principal aliado para delegar tareas, rutinas o procesos que garantizan la continuidad de los servicios de las empresas de cara a sus clientes, mientras los equipos propios de TI deben ocuparse de los aspectos estratégicos alineados con el crecimiento, evolución y hasta supervivencia del negocio, como concierne al momento actual. El claro entendimiento del rol del habilitador tecnológico para cualquier empresa marcará la diferencia a la hora de superar este gran escollo, prepararse y contar con la capacidad de respuesta que diferenciará a los que sí saldrán adelante.

Mariam Larrazábal G
mlago@daycohost.com