Los retos que enfrenta la industria manufacturera en un escenario globalizado cada vez más competitivo y tras una pandemia que reconfiguró la economía en distinto modo, tiene en el análisis de datos una importante oportunidad para actualizarse y renovarse en aras de alcanzar mayor productividad y eficiencia.
La información que siempre ha estado allí, disponible y si se quiere inutilizada, sin procesarse e interpretarse en beneficio de las operaciones, representan el activo principal para una transformación de fondo, acorde a la dinámica actual.
Y es que la gran cantidad de datos que generan los aparatos interconectados por una red o mediante software y aplicaciones, dan lugar a una más amplia visibilidad de los procesos, tanto individuales como en conjunto, siempre y cuando sean analizados para su comprensión.
En esencia, de la capacidad de analizar toda esa data se reflejarán, o no para la industria manufacturera, nuevas posibilidades de resolver de forma más expedita las situaciones complejas del día a día.
Decisiones acertadas
Y más allá del funcionamiento de sistemas y máquinas, el denominado análisis manufacturero coadyuva además a garantizar mejor calidad en la producción y decisiones encaminadas hacia la costo-eficiencia.
De la operación coordinada de maquinaria y personal, tal como ocurre tradicionalmente y que determina en buena medida el desenvolvimiento de la actividad manufacturera; al sumar nuevas capacidades operativas y gerenciales a partir de la información inmediata obtenida del procesamiento de los datos, se habilita una evolución como empresa capaz de responder con agilidad a la demanda del mercado y los niveles de calidad esperados por los consumidores.
Resistencia al cambio
Con las herramientas análisis adecuadas de análisis de datos pudiesen producirse además rendimientos de alta rentabilidad, optimizar la cadena de suministro y comprender a fondo cada trabajo o proceso, en función de planificar y hacer estimaciones con mayor precisión.
Pero alcanzar una manufactura futurista y con datos en tiempo real, no es solamente un asunto técnico basado en la necesaria conectividad, sino también mental y su principal reto comienza por vencer en los niveles gerenciales, la resistencia al cambio y adoptar ideas innovadoras para los nuevos tiempos.
En ambas vertientes se hace necesario ir de la mano de un Habilitador Tecnológico.
Conoce como Daycohost que ha venido impulsando al sector manufactura en Venezuela, haz clic aquí.
Jorge Espinoza
jlespinoza2@gmail.com