Manufactura ágil y eficiente

En este momento estás viendo Manufactura ágil y eficiente

La pandemia del coronavirus Covid-19 aceleró la necesidad de adoptar formas ágiles a escala empresarial alrededor del planeta, en pos de cambiar la cadena de valor como una reorganización orientada hacia equipos pequeños, más eficientes y situados a un mismo nivel, todos con roles y propósitos definidos.

La capacidad de que las propuestas provengan de cualquier colaborador, y que los demás puedan añadir, quitar o modificar las ideas con la finalidad de lograr los objetivos, representa una de las mayores ventajas de la agilidad.

¿Y para qué transformarse?

Ante las necesidades concretas de sectores como el de manufactura, al cual urge optimizar sus operaciones para lograr sostenibilidad en un entorno como el venezolano, cae como anillo al dedo la nueva forma de trabajar y de transformar que posibilita la agilidad.

Frente a la exigencia de una cadena de suministro más eficiente, el impacto de la agilidad en la naturaleza del trabajo hace posible tanto tener nuevos productos, así como cambiar la forma de distribuirlos.

La tecnología por delante

Y como en pospandemia la fuerza de trabajo ya no está necesariamente en una oficina, con un horario establecido y una rígida escala jerárquica, se han multiplicado los requerimientos tales como:

  • Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) costo-eficientes para la nueva realidad del negocio.
  • Respaldo de datos y continuidad operativa, lo cual significa gestionar documentos en tiempo real y un abanico de herramientas colaborativas.
  • Superar la obsolescencia de la infraestructura de TI, sistemas y telecomunicaciones, a fin de soportar la operación.

Habilitación plena

En otras palabras, el sitio de trabajo está en cualquier lugar cerca o lejano de la sede de la organización, donde lo más importante es que en los tiempos acordados los colaboradores cumplan con entregar lo acordado en el tiempo estipulado.

El poder laborar desde la oficina, la planta o la sucursal, o desde el hogar, el hotel o el trayecto; es clave para transitar con éxito hacia el concepto de empresa ágil, y ello requiere de una habilitación tecnológica que permita convertir aquellos defectos, en virtudes.


Conoce cómo Daycohost está impulsando el éxito del sector manufactura en Venezuela, aquí 


Jorge Espinoza
jlespinoza2@gmail.com