La adopción de la Nube es trascendental para avanzar hacia la agilidad empresarial

La adopción de la Nube es trascendental para avanzar hacia la agilidad empresarial

La segunda edición 2021 del webinar Día D evidenció la necesidad de primero tener claro dónde una organización se ubica en cuanto a sus operaciones y procesos, para luego desde lo interno saber qué se quiere o se requiere cambiar en función de ser ágiles y agregar valor.

La pandemia del Covid-19 ha venido impulsando mayores desafíos empresariales en un entorno volátilcomplejo y ambiguo, en el cual las organizaciones deben adaptarse a la introducción de tecnologías disruptivas, a la digitalización de las cosas y a un inmenso acceso a la información, tanto del lado de los colaboradores, como el de los clientes.

“Algunas veces las personas piensan que agilidad es salir corriendo a hacer algo, pero lo que necesitamos es tener una visión y una estabilidad, un dinamismo continuo que implique grandes ciclos de aprendizaje y cambios a los cuales nos podamos adaptar”, explicó Ivette Cerrada, Directora Ejecutiva y cofundadora de I&W Consultores, quien estuvo como invitada en el seminario web.

¿Cómo son las organizaciones ágiles?

Cerrada distinguió cinco rasgos de las organizaciones ágiles: 1) Estrategia clara y compartida; 2) Estructura basada en Red de equipos empoderados; 3) Procesos que permiten decisiones y ciclos de aprendizaje; 4) Talento con líderes dinámicos que generan pasión; y 5) Uso de Tecnología de última generación, lo cual vislumbra que en un entorno de Nube existan mayores posibilidades de conseguir serlo.

Asimismo, aclaró que “la innovación algunas veces se confunde con generar ideas, ideas, e ideas, pero no se trata de innovar por innovar, es generar valor, la innovación implica una acción que sea factible y genere valor. La frase es ir de lo accidental a lo intencional, hacia dónde queremos ir y crear una agenda alineada a la visión estratégica de la organización y que apalanque el modelo de negocio”.

Y como la agilidad al igual que la innovación involucra a todos los actores de las empresas, bien sea que exista un departamento o líder del área, su rol se limita a gestionar y generar un gobierno empresarial para trabajar de manera colaborativa.

¿Es necesario tener un plan?

“En efecto hay que tener una estrategia de adopción de la Nube y para comenzar es recomendable tener un plan piloto tal como lo plantea el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de que tengamos un proyecto corto que consideremos pueda dar resultados rápidamente para generar victorias tempranas. A partir de allí podemos empezar a analizar cuál sería el más adecuado proveedor de servicios en la Nube, en función del conocimiento que tienen los colaboradores de la empresa, que al final son quienes proveen los cambios”, concluyó Ivette Cerrada.

El webinar Día D es una iniciativa surgida durante 2020 en Venezuela, acompañada por Daycohost, bajo la moderación de Alcides León (ITC Andino) y Edgar Rincón (ITNewsLat). Y tras tratar los temas “Continuidad Operativa” (marzo) y “Agilidad Empresarial” (abril) en esta temporada 2021, las próximas ediciones versarán sobre “Nuevos servicios, canales digitales” (mayo); y “Experiencia de Usuario” (junio), completando así las fases de la Habilitación Tecnológica por las que transita toda empresa en su ruta de Transformación Digital.


¿Te gustaría ver la grabación en vivo del Día D: Agilidad Empresarial? Pulsa aquí


Para inscribirse esté atento a las redes sociales de @Daycohost y @DiaDwebinar.

Jorge Espinoza 

jlespinoza2@gmail.com