BlogContinuidad Operativa

¿Cuáles son los retos de la continuidad operativa para las empresas venezolanas?

cuales-son-los-retos-de-la-continuidad-operativa-para-las-empresas-venezolanas-blog-daycohost

Cuáles son los retos de la continuidad operativa para las empresas venezolanas es, sin duda, un tema que a muchos de ustedes seguro les llamará la atención.

Una atención, más que obvia, se ha convertido en necesaria. El mundo cambió y los modelos de negocio continúan adaptándose a cambios exponenciales, a una nueva realidad regida por eso que hoy conocemos como Aceleración digital y que coloca a la tecnología en el epicentro del liderazgo mundial.

Una realidad, que de acuerdo a una de las publicaciones más recientes de Accenture, titulada Tendencias tecnológicas 2021: visión tecnológica, será de provecho para aquellas empresas que continúen con una perspectiva clara en sus procesos de transformación digital acelerados, porque se convertirán en Maestros del cambio y nuevos líderes.

Pero…¿Cómo han reaccionado las empresas a esta serie de cambios?

Mariadela Larrazábal G., presidente Ejecutivo de Daycohost, compartió la experiencia que ha tenido la empresa, cómo Habilitador tecnológico, durante la primera edición de la segunda temporada del ciclo de webinars Día D, titulada Cómo asegurar la Continuidad en la era post Covid-19.


Si quieres ver la grabación de la más reciente edición del Día D, pulsa aquí


Según Mariadela, definitivamente hay un proceso de disrupción que, impulsado por la pandemia, ha puesto a prueba la capacidad de operar en las empresas venezolanas y el mundo.

Hubo una prueba del modelo y a partir de ese evento, las organizaciones pusieron a prueba su capacidad para seguir operando de la manera más eficiente.

“Para Daycohost, la Continuidad operativa es una dimensión de la Continuidad del negocio. Vemos lo que significa desde el punto de vista de las plataformas tecnológicas, tanto de telecomunicaciones, como de TI. Se trata de cómo estas plataformas sirven a las organizaciones, a nuestros clientes, para que en condiciones distintas, en entornos más complejos, operen de forma eficiente”. Comentó Larrazábal.

Si algo ha quedado claro, es que esta situación ha hecho a las empresas más dependientes de la tecnología y las razones, entre otras, es que hay una desconexión con el mundo físico.

Para que el sector Corporativo e Industrial venezolano, continúe operando como ya lo hacía con sus clientes, con proveedores clave y todo lo que conforma el ecosistema, la respuesta tecnológica se hace un must y en consecuencia aumenta esa dependencia. Ya no se trata de una opción, es parte de la ruta.

¿Cuáles son los retos de la continuidad operativa para las empresas venezolanas?

De acuerdo a la presidente de Daycohost, las empresas venezolanas venían atendiendo variables que hacen retador el tema de la continuidad operativa: Servicios públicos, conectividad de calidad, obsolescencia de plataformas TI, costos de mantenimiento y licenciamiento.

Esos ya eran drivers importantes para comenzar a pensar en nuevas tecnologías que pudieran soportar las aplicaciones del negocio.

Lo que ocurre, es que esta situación se hace más intensa desde el año pasado, por que a eso temas a los que ya se estaba buscando solución, se suman otras situaciones como:

  • Atención de ambientes descentralizados, en donde la aplicación debe estar disponible para el ejecutivo, los colaboradores y clientes que están afuera.
  • Calidad de conectividad, vimos cómo las organizaciones estaban utilizando accesos remotos y esos accesos no estaban preparados para soportar una aplicación de negocio.

Una situación en la que además, requieres agilidad porque necesitas responder en tiempo real, ser costo-eficiente y poner foco en lo que realmente es importante.

En definitiva, la continuidad operativa de las plataformas de TI y Telecom han sido el gran foco de las empresas desde el año pasado.

“Cualquier empresa que quiera crear valor, necesita como paso uno tener un baseline, una plataforma y una continuidad operativa garantizada. Sobre eso se va a innovar, transformar y reinventar para garantizar la validez del negocio”. Mariadela Larrazábal G., presidente Ejecutivo de Daycohost.

Como ves, la respuesta a esos retos está en resolver la continuidad de las plataformas de TI y Telecom del negocio. La permanencia y sustentabilidad de las empresas, está claramente condicionada por el factor tecnológico para atender las condiciones que impone la nueva realidad y las futuras acciones que podrán ser desarrolladas, para convertirse en “Maestros del cambio”.

¿Ya cuentas con algún aliado capaz de ayudarte a garantizar la validez de tu negocio?

Conversemos

Andrés Bello
belloa@daycohost.com