Blog

Día D: Empresas venezolanas entre las más resilientes de Latam

Empresas resilientes

Arrancó la segunda temporada del Día D, ciclo de webinars patrocinado por Daycohost, que se ha convertido en el espacio virtual para la conversación sobre la tecnología y los negocios, donde se abordan estrategias, soluciones y casos de éxito desde una visión útil y de práctica aplicación para las empresas; la resiliencia y la continuidad temas claves en el entorno actual fueron tópicos abordados en esta primera edición del año.

“La resiliencia va mucho más allá de las áreas de tecnología, es un trabajo en equipo con todas las áreas del negocio, para mantener la operación y, sobre todo para dar servicios al negocio que tenga vigencia”, con esa reflexión Luis Abarca, actual director-partner en Synergy y Gartner Agent, afirma que la resiliencia en las empresas venezolanas es superior a las del resto de la Región Latinoamericana, pues están adaptándose constantemente al entorno cambiante del país.

Abarca, fue el invitado junto a Mariadela Larrazábal G., Presidente Ejecutivo de Daycohost, al webinar realizado el pasado 11 de marzo “Cómo asegurar la Continuidad en la era post Covid-19” con el que se dio apertura a la segunda temporada de Día D, conducido por los comunicadores Alcides León y Edgar Rincón, donde con la presencia de expertos de Venezuela y otras latitudes, se abordan temas de actualidad e interés para las empresas en este cambiante entorno.

A la reflexión de Abarca, Mariadela Larrazábal G. agregó: “Sin duda que las situaciones que ya venían presentando las empresas, que hacían retadora su continuidad operativa: servicios públicos, calidad de la conectividad, obsolescencia de las plataformas de TI, costos asociados al soporte y licenciamiento, eran drivers para empezar a pensar en la migración a la Nube ya que esta impacta sobre esos y otros factores, que son los que garantizan una operación continua, sin interrupciones, sin contratiempos que se traducen en costos financieros y desventajas competitivas”.

La resiliencia organizacional para promover la continuidad en el entorno post Covid-19 fue un aspecto muy resaltante en el discurso de Abarca, agregando que esto permite mantener la vigencia de los negocios, anticiparse y dar flexibilidad a las plataformas operativas que soportan los procesos de las empresas y que son los que permiten facturar, cobrar, distribuir, reponer inventario, entre otros.

En relación al apoyo de Daycohost al espacio Día D, Larrazábal comentó: “Creemos en la tecnología como un habilitador de eficiencia en los negocios, hay procesos de cambio que vienen ganando terreno desde hace mucho tiempo y sin duda la pandemia ha sido un gran acelerador del proceso de transformación digital que incluye mucho más: el modelo de negocio, los procesos, la cultura, la gente, etc. La tecnología es una pieza fundamental, una especie de catalizador que factibiliza el cambio y por eso respaldamos estos encuentros que permiten una mirada desde la perspectiva del negocio, no técnica, por lo que todos los roles de la empresa encuentra aquí un contenido que les agrega valor en base a mejores prácticas, experiencias, aprendizajes, casos de éxito”.

Los webinars Día D son una iniciativa nacida en julio de 2020 en Venezuela, acompañada por Daycohost que, bajo la moderación de León (ITC Andino) y Rincón (ITNEWS LAT) en diez ediciones, reunió a más de 20 expertos de Venezuela y Latam, junto a más de 2.000 asistentes. Y para este año 2021, los próximos temas serán: Agilidad operativa (abril), Nuevos servicios, Canales digitales (mayo); Experiencia de Usuario (junio), completando así las fases de la Habilitación Tecnológica por las que transita toda empresa en su ruta de Transformación Digital. Para inscribirse esté atento a las redes sociales de @Daycohost.

Ana Damelis Guzmán, guzmanad@daycohost.com Daycohost