El data center en tiempos de COVID-19

El data center en tiempos de COVID-19

El data center en tiempos de COVID-19 es un tema que merece nuestra atención, sobre todo, ante esta nueva normalidad relativa que algunos expertos en temas de Transformación Digital, como Rubén Darío Díaz, Director de Innition, ha calificado como el Gran encierro.

Días atrás, tuvimos la oportunidad de leer un artículo en el Financial Times, escrito por Richard Henderson, titulado “Data centers emerge as recessions-proof bets during virus shift to online working”, que nos llamaba poderosamente la atención.

¿La razón?

En principio, una idea destacada por el autor: “Covid-19 ha resaltado la importancia de tener una infraestructura digital, soportada en una infraestructura robusta y resiliente”

Y la verdad, es una reflexión que tiene todo de cierto. El COVID-19, queramos o no, ha activado las alarmas en las organizaciones, ha puesto a prueba sus modelos de negocio, sus procesos críticos y su manera de operar, en momentos tan exigidos como los que ahora vivimos. En definitiva, ha puesto a prueba toda su infraestructura no solo para operar sino para interactuar con el mundo exterior, cliente, aliados, proveedores.

¿Cuál ha sido el resultado?

El centro de datos y la Nube han aumentado su relevancia y demanda en el sector corporativo, convirtiéndose en un aliado capaz de respaldar la economía mundial, apoyando a la industria y a la sociedad en adaptarse a una serie de cambios exponenciales que han incidido en la demanda y consumo de servicios.

El sector de servicios tecnológicos, en especial el data center, se ha destacado como un refugio seguro para las organizaciones” comentó Colby Synesael, analista de Wall street en Cowen & Company en el artículo publicado por el Financial Times.

Data center sinónimo de Continuidad Operativa

Aquello que se divisaba como un proceso evolutivo, que tomaría algo de tiempo para digerirlo, aprender e incorporar a la organización, hoy se ha vuelto una realidad ineludible y los centros de datos, bajo modelos XaaS o todo como servicio, están jugando un rol clave para garantizar la sostenibilidad de los negocios.

Tanto que para DatacenterDynamics, los data center se han convertido en el eslabón invisible de la economía digital. Combatiendo la crisis y los estragos causados por el COVID-19 a toda la industria, manteniendo en línea sistemas, redes de telecomunicaciones y aplicaciones core para los negocios que en consecuencia, continúen dando respuesta a sus usuarios finales.

En palabras de Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix España, “Los data centers son parte de la infraestructura digital central de las empresas. La interconexión privada dentro de los data centers, entre los proveedores de telecomunicaciones y los servicios cloud junto con otros partners de la industria, es fundamental para ofrecer aplicaciones dinámicas y en tiempo real”.

La importancia del data center se ha puesto de manifiesto

Se espera que los ingresos de la industria aumenten a más de 50 mil millones de dólares por año en 2023, a medida que las empresas adopten la recopilación y el análisis de datos en su estrategia, según datos de Statista.

En conclusión, la infraestructura digital ha demostrado su capacidad para hacer frente a una crisis de orden mundial, garantizando y respaldando servicios críticos para la economía global. Tu organización ¿está preparada?

Andrés Bello
belloa@daycohost.com

Fuentes: Financial times, DatacenterDynamics, Statista.