Claves para transformar el negocio en tiempos de COVID-19

Claves para transformar el negocio en tiempos de COVID-19

Transformar el negocio en tiempos de COVID-19 es uno de los mayores retos que hoy enfrentan las organizaciones del mundo. Un momento que exige y reta a tomar decisiones que redefinan sus modelos a través de estrategias integradoras.

¿Estrategias integradoras?

Sí. El sector corporativo de Venezuela, del mundo, se ha visto en la necesidad de agilizar la adopción de tecnologías gracias a la versatilidad que ofrecen algunas herramientas o modelos para operar en un contexto como el que transitamos. Ventajas y características que ya habían sido advertidas y sobre las que ya se tenía cierto nivel de conciencia en los niveles decisorios de las empresas.

COVID-19, para algunos, ha dinamizado la transformación de los modelos de negocio. Sin embargo, en la práctica se hacen evidentes dos poderosos momentos: digitalización de procesos y desarrollo de estrategias, que vistos por separado, no refieren a un proceso verdadero de transformación.

¿La razón?

Desconexión entre la estrategia y los modelos de negocio.

Realidad que nos invita a conversar sobre algunas claves para transformar el negocio en tiempos de COVID-19:

Core business

Los ciclos se han acortado, los cambios son exponenciales y existe conciencia sobre el impacto de la tecnología en los modelos de negocio. Estamos frente a un momento que según analistas de Gartner, se da prioridad a proyectos centrados en soluciones y servicios de misión crítica.

Es mandatorio apalancar el negocio con soluciones tecnológicas que, en sincronía con la estrategia, garanticen su permanencia y el desarrollo de productos y servicios adaptados a un mercado distinto, en el que la Nube resulta como la opción indubitable del momento. Una solución que sobre la base de DAYCOCLOUD y sus características, es capaz responder en los momentos más difíciles.

“El gasto en servicios de infraestructura de Nube alcanzó 29.000 millones de dólares en el primer Q del año, lo que representa un aumento del 37% respecto al mismo período en 2019” Synergy Research Group

Qué está haciendo tu gente

Es evidente que la transformación es un proceso que no tiene que ver con tecnología per se, sino con las personas, de ese talento que mueve e impulsa cada proceso en la organización.

Razón por la cual, resulta importante saber que cada persona está empleando tiempo y esfuerzo en tareas que realmente harán que, en el caso de TI, permitan desarrollar y adaptar productos y/o soluciones que respondan a los retos del negocio y no a la gestión y administración de ambientes que subutilizan las capacidades de un área crítica para la empresa.

La innovación como motor de cambio

Iniciar un proceso de transformación hace tres meses parecía complejo y muchas preguntas eran discutidas entre los directivos de las empresas. Hoy el reto es mayor porque prácticamente no hay tiempo para esas discusiones.

Transformar un modelo de negocio no es tarea fácil, pero si se cuenta con un aliado capaz de entender las necesidades de la empresa, que tenga experticia y capacidad para habilitar los recursos tecnológicos necesarios que permitan trazar una ruta, entonces habrás encontrado el motor para impulsar el cambio.


¿Listo para darle al negocio el impulso que necesita?

Conversemos

Andrés Bello
belloa@daycohost.com