BlogTransformación Digital

4 tipos de consumidores, un mismo deseo

Habilitador tecnológico

Clientes tradicionales o nativos digitales, tienen un mismo deseo. Quieren nuevos modelos de servicios, canales físicos y digitales integrados. Quieren una experiencia bancaria omnical.

Así lo reveló la consultora Accenture, a través de un estudio realizado a 47.000 clientes de bancos y aseguradoras en 28 mercados de Asia Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y Norteamérica.

Una realidad que, con el enfoque adecuado, puede verse como una gran oportunidad para las empresas del sector financiero. El momento ideal para transformarse y atender a esos clientes que hoy exigen hiperpersolanización.

¿Quién es el principal competidor del sector financiero?

La respuesta podría sorprender. Sin embargo, está atada al enfoque o visión que se tenga sobre el tema. Hablamos de Transformación digital.

En cualquier caso, muchos estarán de acuerdo en afirmar que su principal competidor, es el cliente. Si aún no lo ves así, entonces responde las siguientes incógnitas: ¿Para qué innovar?, ¿Quién es el protagonista del Cambio?. Ambas respuestas conducen a un mismo actor, el cliente.

Todos quieren lo mismo pero… ¿todos son iguales?

La respuesta es No. El estudio realizado por Accenture, logró identificar 4 tipos de clientes a los que este sector económico, debe prestar mucha atención antes de desarrollar nuevos productos y servicios.

Pioneros: Son vanguardistas, están muy atentos a los temas de innovación tecnológica. Les encanta poder poder utilizar herramientas, como el celular, para gestionar operaciones. Esperan cambios y mejoras en los productos y servicios que prestan las entidades financieras.

Este grupo representa el 20% de los consumidores de Argentina; 36% de Brasil, 30% de Chile 30%, 41% de Colombia y 23% a nivel global.

Pragmáticos: Son prácticos, ven la tecnología como un medio para un fin, más que como una pasión. Esperan recibir valor de sus proveedores y se muestran interesados por la personalización. En Argentina representan 30%; en Brasil 23%; en Chile 33%; y en Colombia 26%.

Escépticos: Son el grupo más grande. Según cifras de Accenture, representan 33% de la muestra a nivel global. Se caracterizan por estar insatisfechos y descontentos con los proveedores. Más de un tercio tiene menos de 35 años.

Tradicionalistas: Generalmente, tienen más de 55 años. Representan 21% de la muestra global y no son asiduos en el uso de tecnología. Valoran más la interacción humana.

Como ves, las oportunidades son infinitas… basta con saber leer las características del cliente, los datos que proporciona, big data, y ser parte de un ecosistema digital que permita responder al reto que hoy representan los consumidores finales.

Idea que permite hacer la siguiente pregunta: ¿Está la banca venezolana en el Right track o sigue anclada al pasado por el peso de su propio hierro?

Andrés Bello
belloa@daycohost.com
Fuentes: iproup, Accenture.