El retail ha estado sometido a cambios radicales en el último año. Se ha visto obligado a transformarse para poder atender las necesidades de los consumidores, que en medio de una pandemia global, han trasladado sus compras al mundo digital.
Un estudio publicado recientemente por KPMG titulado “Consumo y Retail en América – Tendencias 2021” revela que las grandes y medianas empresas de comercio y retail deberán adaptarse a un nuevo modelo de negocio impulsado por las restricciones producto del COVID-19 y que se proyectará incluso hasta los próximos cuatro años, para seguir operando.
El reporte de KPMG menciona que el sector retail en América Latina debe tomar en cuenta el grado de adopción de nuevas tecnologías y la explotación de las plataformas digitales, como pilares clave para la transformación digital de cualquier negocio.
¿De lo online a lo offline?
América Latina ha experimentado los períodos más largos de restricciones y aislamiento durante la pandemia, lo que ha impulsado cambios radicales en los hábitos de consumo: dejar atrás el placer de ir a la tienda por un encuentro más íntimo con los productos desde la pantalla de su computadora o teléfono móvil.
Esta transformación en la actividad de compra es conocida como “offline-to-online” (O2O), una tendencia que aporta lo mejor de ambos mundos: te acercas al comercio a través de canales digitales y luego, a través de un delivery o una visita rápida a un lugar lo obtienes en físico.
Sin embargo, para garantizar un resultado favorable en la experiencia O2O de los clientes, las empresas deben habilitar:
– una plataforma tecnológica flexible que responda a las necesidades cambiantes del mercado,
– aplicaciones que permitan la integración de los datos de los clientes,
– un modelo de servicio disponible las 24 horas.
Esta nueva manera de visualizar las compras y ventas supone un reto para los retailers que deben ver el servicio online y físico como un todo, pero ¿cómo lograrlo?
La tecnología y la innovación permiten hoy nuevos modelos de negocio y sistemas de pago que, habilitados junto con aliados estratégicos y proveedores expertos, facilitan el intercambio entre lo digital y lo real.
¿Está tu negocio en línea con la tendencia O2O?
Estamos frente a una realidad que exige una articulación perfecta entre el servicio que prestamos al cliente en la tienda y el e-commerce, dos aspectos que en sinergia pueden ofrecer múltiples ventajas para tu cadena de tiendas a través del uso estratégico de la tecnología.
Para ver todo estudio de KPMG haz clic aquí, seguro encontrarás no una, sino múltiples razones para ver la tecnología como una inversión capaz de asegurar el futuro de tu negocio.
Gustavo Pérez | gapr84@gmail.com