¿Por qué debe transformarse la banca en LATAM?

Transformación digital

Las nuevas tecnologías y las personas están revolucionando la manera de hacer las cosas. Realidad que hace que la banca, tenga sobradas razones para transformarse y responder a esos cambios.

No hacerlo, es desaprovechar una oportunidad invaluable, sería ir contra la corriente. Definitivamente, es dar la espalda a más de 200 millones de latinoamericanos que, según cifras del Banco Mundial, no tienen una cuenta bancaria tradicional.

A la conquista

Una situación como la antes mencionada, abre un abanico de oportunidades para este sector. Hablamos de tecnología, de soluciones que, desde la Nube, acerquen a la banca de LATAM a ese enorme número de personas que hoy esperan ser atendidas bajo esquemas totalmente distintos.

Hoy no se trata de competir por la mejor tecnología, de eso ya se están encargando otros players. Hoy se trata de fijar una ruta de transformación, que permita aprender y responder a un usuario lleno de expectativas o, en el peor de los casos, completamente desatendido.

De hecho, ya hay quienes han decido romper el molde e iniciar sus procesos de transformación.

Un ejemplo de ello es Prestanómico de México, una plataforma de préstamos, basada en la Nube, que simplificó el proceso de creación de créditos para generar préstamos personales. Si bien no es una institución bancaria tradicional, nace como respuesta al cambio.

Otro ejemplo es el Banco Azul de El Salvador, una organización que optó por un modelo de negocio híbrido digital/tradicional, con un core de negocio digital que le permite ser costo eficiente y ágil. Realidad que hizo posible captar a más de 26.500 nuevos clientes, en menos de dos años.

Cómo trascender

El camino, quizá, no sea el más fácil. Hablamos de cambio de cultura, de entender el proceso de transformación como un tema estratégico y no de tecnología, de modernizar sistemas “front – back” que rompan con los esquemas tradicionales de soporte al usuario, de involucrarse con players que han nacido digitales y que hoy pueden potenciar la cadena de valor del negocio. Hablamos de disrupción

The highway

La competencia y demanda en este sector es feroz y va a toda velocidad. Sin embargo, eso no hace al negocio ajeno a los contextos y realidades particulares de cada país.

Razón por la cual, temas como continuidad operativa, conectividad e innovación, pueden resultar complejos y difíciles de manejar, sin la ayuda de un partner que entienda las realidades específicas de la empresa. Hablamos de un Habilitador tecnológico

¿Estás listo para acelerar a fondo? La vía es toda tuya…

Andrés Bello
belloa@daycohost.com

También te puede interesar, Sector financiero: 3 claves para dar los primeros pasos en la Transformación Digital