Hablar de Alta disponibilidad y de su valor comercial para los medios de pago es un tema clave en las agendas y mesas de dirección de las empresas que ofrecen y desarrollan servicios financieros.
Y es que en un contexto en donde los cambios se dan de forma acelerada y en el que el cliente está en el centro de toda estrategia, los datos se han convertido en un insumo clave para generar oportunidades de negocio.
En tal sentido, uno de los principales retos de las empresas que basan sus operaciones en ecosistemas digitales, es resolver problemas de procesamiento de datos, de seguridad y/o transmisión.
¿Por qué motivo?
Porque no es posible rentabilizarlos y eso tiene un impacto comercial en los objetivos comerciales del negocio.
Arquitectura de alta disponibilidad
Hasta este momento no le habíamos dado nombre a la solución o respuesta a los retos que hace un momento mencionamos. Sin embargo, acá está y se llama Arquitectura de alta disponibilidad.
Un recurso tecnológico que, visto de manera estratégica, es capaz de sumar eficiencia y competitividad a la operación para entregar productos y servicios a la altura de las expectativas del cliente.
Quizá también te interese leer: Medios de pago: ¿Cómo anticiparte a las expectativas del cliente?
Disponibilidad de los datos y acceso ininterrumpido
Pareciera que el paradigma sobre el uso de la tecnología ya no es tal, hoy el tema es quizá cómo usarla o aplicarla al negocio para mejorar los procesos.
Y la verdad es que en el caso de los servicios financieros, puede ser fácil de ver si se tienen en mente algunas ideas o indicadores que podrían hablar de un eventual aumento de eficiencia en procesos o áreas de negocio.
“La Alta Disponibilidad debe garantizar la integridad de los datos en su máxima expresión y durante todo su ciclo de vida. Esto implica un recorrido que va desde capturarlos, almacenarlos, protegerlos, enriquecerlos y extraer su potencial para crear ofertas y servicios innovadores, que generen ingresos y ventajas competitivas”. Martin Vela, Gerente Regional de Hitachi Vantara LATAM.
El valor comercial de la Alta Disponibilidad
Ya sea por obligación o no, la Alta Disponibilidad es un recurso que no solo garantiza la integridad de los datos. Su impacto se extiende por todas las dimensiones del negocio.
“Cuando no se cuenta con un alto nivel de disponibilidad, el impacto en los datos no es el único problema, también se ven afectadas áreas operativas y comerciales con la pérdida de oportunidades de negocio, captación, posicionamiento, venta, y además se ve profundamente impactada la experiencia y confianza de los clientes y usuarios” Asegura el Gerente Regional de Hitachi Vantara LATAM.
¿99,999% de disponibilidad?
Los medios de pago necesitan garantizar la disponibilidad de los datos y el acceso a estos de manera ininterrumpida. Necesitan un aliado estratégico que sea capaz de evitar posibles interrupciones, que de respuesta a las exigencias legales del segmento y además de apertura a la posibilidad de crear nuevos negocios. De agregar valor a partir del uso de la tecnología como un servicio.
¿Te gustaría saber cómo lo estamos haciendo desde el habilitador tecnológico de Venezuela?
Deja tu comentario aquí
Andrés Bello
belloa@daycohost.com