Futuro posible, una frase que alude un sin fin de oportunidades que a partir de la habilitación tecnológica logra hacer realidad los objetivos de negocios en las empresas.
A continuación, presentamos un artículo que trata de cómo las empresas pueden hacer frente al actual contexto. Uno en el que ha quedado claro que para lograr el futuro posible y obtener resultados diferentes, hay que recurrir a nuevas prácticas que permitan aumentar la eficiencia y competitividad de las empresas.
Habilitación tecnológica, la clave para el futuro posible
Una idea que invita a las mesas de dirección de las empresas a deslastrarse de la visión de la tecnología como un costo para verla como una inversión. Como un servicio capaz de habilitar recursos que pueden impactar de forma positiva en todas las áreas del negocio.
De acuerdo con Asdrúbal Oliveros, la habilitación tecnológica es hoy un acelerador del negocio. Si se automatizan los procesos de impacto, si se trasladan los requerimientos del negocio a la Nube, si generan indicadores de gestión e indicadores de operatividad y eficiencia, si se trasladan los requerimientos del negocio a la Nube para ganar agilidad en la toma de decisiones, se impulsa el cumplimiento de los objetivos comerciales.
Transitando el futuro posible, según Accenture
Según datos de la firma, existen 3 pasos claves en el tránsito de las organizaciones:
Automatización a escala
Para 2023, se esperan que los modelos operativos ejecuten procesos digitalizados de extremo a extremo en comparación con la actualidad.
De acuerdo con el estudio, existen dos grupos de empresas. Las que tienen un nivel de madurez digital alto y las que comienzan su tránsito hacia el futuro posible. Es decir, todas aquellas que comienzan a ver la habilitación de recursos tecnológicos como una estrategia de negocio para: Controlar costos, incrementar los niveles de eficiencia, garantizar la continuidad operativa, simplificar procesos, aumentar su competitividad, entre otras.
Toma de decisiones basadas en datos
“La experiencia y la intuición son vitales. Sin embargo, a medida que se han multiplicado las complejidades comerciales, también lo ha hecho la necesidad de datos completos y de alta calidad para informar la toma de decisiones. Mediante el uso de datos diversos y elevando la calidad de los datos, los ejecutivos podrán combinar lo mejor de ambos en un ciclo de retroalimentación continuo”.
Accenture destaca que, en la actualidad, avanzar es mucho más fácil gracias a la Nube.
Con los servicios en la Nube de hoy en día, las organizaciones pueden pagar sobre la marcha cuando se trata de hardware y software, aumentando o disminuyendo el uso de su capacidad según sea necesario.
Potenciar el talento humano con tecnología
“Al fomentar una fuerza laboral humana + máquina donde la tecnología ayuda a las personas (y no al revés), las organizaciones pueden asignar trabajo para lograr eficiencias. Entonces, las personas estarán libres para un pensamiento más creativo y crítico, la mejor manera de identificar nuevas fuentes de valor.”
Lo que está planteado, no es otra cosa que delegar aquello que resta capacidades al equipo con actividades que no son parte de core de la empresa y que pueden estar soportadas sobre en la infraestructura de un aliado tecnológico. En un Habilitador tecnológico.
De hecho, para Accenture, estar preparado para el futuro posible requiere un modelo operativo flexible: una combinación optimizada de equipos multidisciplinarios y tecnologías bajo demanda que funcionen en un amplio ecosistema de socios. El objetivo: ofrecer resultados comerciales excepcionales a escala, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Si deseas consultar el material desarrollado por Accenture, haz clic aquí
Andrés Bello
belloa@daycohost.com