El gran reto que enfrentan las empresas en la actualidad se resume en cómo ser más competitivos en un mercado reconfigurado, exigente y altamente retador.
Elevar las ventas y ser más costo-eficientes es la meta de todos. ¿Cómo lograrlo? He ahí el dilema.
Las fórmulas del pasado, sin duda, han caducado.
Las características de una economía, cada vez más digital, están imponiendo nuevos estándares de gestión y operación, retando a las empresas a cambiar y adoptar nuevas prácticas para seguir en el juego.
El remake de players de sectores tradicionales globales y locales del Retail, Manufactura y Banca, compitiendo ahora con exitosos y novedosos modelos de negocio, conectados 24×7, es la clara evidencia que invita a revisar un refrescado set de competencias y habilidades para no dilapidar el esfuerzo de años en la construcción de marcas y modelos de rentabilidad exitosos.
Ventaja importante llevan los llamados nativos digitales, ya que lo tienen más claro, y se desenvuelven cómodamente en el actual contexto de los negocios, en el que la interactividad, la inteligencia del negocio, el zenit de la experiencia del cliente, marcan la pauta.
¿Tecnología para competir?
La respuesta es Sí.
Y es que seguir mirando la tecnología como uno de los “… temas de la empresa…” y no como la base transversal que soporta y viabiliza el negocio es el primer escollo a superar. La tecnología sin duda no es un tema más en una organización, hoy más que nunca es el tema sobre el que se materializa un modelo de negocio competitivo, rentable y exitoso.
Todavía, sobre el 70% de las empresas considera la tecnología como un área en sí misma, y no la ve como el habilitador de los negocios que es. Ese sesgo -silenciosamente- está frenando oportunidades y obstaculizando planes y metas. Y es que si la visión del negocio carece de una clara expresión de cómo materializarla, no hay éxito, ni rentabilidad, ni futuro.
El tema es tan crítico que cualquier decisión no alineada, como la inversión en una determinada aplicación empresarial o desarrollo tecnológico, puede significar un paso al vacío que nos desviará del camino.
Entonces, ¿qué hay que hacer para competir y ser exitosos?
La tecnología, un acelerador o stopper
Es momento de hacer un autoanálisis y ver de qué lado de la ecuación nos encontramos y lo más importante, cuál es el rol de la tecnología en nuestra empresa.
Mirarnos en el contexto de estos enunciados nos permitirá una fotografía y acciones a considerar para reducir brechas.
- Somos una empresa cliente céntrica con distintas sedes y canales de atención y venta y los datos de nuestros clientes están 100% integrados.
¿O no?
- Los datos críticos del negocio están seguros y contamos con distintas copias de seguridad, físicas y en la Nube. Ante cualquier eventualidad rápidamente podemos restaurar el negocio y seguir operando sin impacto financiero ni operativo.
?????
- Brindamos servicio y atención 24×7. La continuidad del negocio está garantizada.
?????
- En la empresa, la tecnología y sus posibilidades acompaña las decisiones estratégicas del negocio, es vista como un elemento estratégico y no considerada como un tema operativo y de costo.
?????
- Mi empresa conoce y aprovecha las múltiples ventajas que ofrecen las tecnologías accesibles y disponibles en tiempo real (Nube), lo que se traduce en time to market para liberar nuevos servicios o productos en un entorno altamente competitivo.
Aquí en Daycohost estamos para acortar brechas, rápidamente, diseñando soluciones flexibles, seguras, oportunas y adaptadas a las necesidades de su negocio.
Mariam Larrazábal G.
mlago@daycohost.com