La agenda del CEO en 2023: Retos y prioridades

En este momento estás viendo La agenda del CEO en 2023: Retos y prioridades

A grandes rasgos, la llegada de la época decembrina, marca dos puntos claves para los negocios, por un lado, el cierre de las actividades en curso y, por otro, la planificación estratégica de cara al nuevo año, en la que se incluye la agenda del CEO en 2023.

2022 ha sido un año en el que los líderes de las empresas, conscientes del actual entorno, han reforzado sus estrategias para ganar terreno frente a competidores tradicionales y ante la entrada de nuevos players.

En resumen, los esfuerzos han estado dirigidos a seis dimensiones consideradas, por firmas como Mckinsey & Co, como claves para el negocio: finanzas, operaciones, tecnología, organización, modelo de negocio y reputación.

¿Cuál es la agenda del CEO en 2023: Retos y prioridades?

“Tener una estrategia tecnológica es fundamental para lograr el éxito y la rentabilidad de las compañías en la era digital. La cuarta revolución industrial demanda un CEO informado y actualizado, capaz de enfrentar las oportunidades y riesgos derivados de la tecnología”. Román Yánez, Socio Líder de Asesoría KPMG en Venezuela

Frente a esta sentencia y a partir de reportes realizados por firmas como Mckinsey & Co y KPMG, compartimos algunos puntos que consideremos entre las principales prioridades en la agenda del CEO en 2023:

La resiliencia como característica del negocio

En un estudio desarrollado por KPMG durante 2019, en el que consultaron a líderes de empresas venezolanas, se mostraba una clara tendencia hacia la automatización y el intercambio de datos, al desarrollo de planes innovadores alineados al uso de nuevas tecnologías y a la necesidad crear alianzas con partners tecnológicos para alcanzar los niveles de competencia requeridos.

El 72% de los líderes de negocio en Venezuela afirma que la única manera de lograr que la organización sea ágil es aumentar el uso de asociaciones con terceros.

De acuerdo con el estudio, los CEO´s identificaban que sus principales prioridades estarían en:

  • Establecer un acelerador o incubadora de programas para promover el desarrollo de ideas.
  • Unirse a consorcios de industria enfocados al desarrollo de tecnologías innovadoras.
  • Aumentar la inversión en la detección de disrupción y en los procesos innovadores.
  • En cuanto a sus experiencias asociándose con terceros (third-parties) para obtener la agilidad que requieren en el logro de sus objetivos (tales como la disrupción, innovación y generación de ideas), el 72% de los líderes de negocio en Venezuela afirma que la única manera de conseguir que la organización alcance esa agilidad, es aumentar el uso de asociaciones con terceros, lo que representa una oportunidad para compartir fortalezas y, naturalmente, ser más resilientes.

Con ese contexto como marco de referencia, podríamos afirmar que si se hubiese tratado de un presagio, hemos sido testigos del cumplimiento, casi a cabalidad, de la proyección que ofrecía el estudio.

Lo cierto es que, de cara a 2023, la lista de prioridades se mantiene en la agenda de los CEO el próximo año. Tanto así que, de acuerdo con un sondeo hecho recientemente a cientos de líderes por McKinsey & Company, expresa que la continua volatilidad y disrupción actual exigen velocidad y adaptación.

Siendo así, la prioridad es identificar fortalezas y ventajas competitivas de las empresas, explorar y ejecutar nuevas vías de negocio para consolidar el core business y replantear las áreas donde los resultados no hayan sido los esperados o en los que existan dificultades.

Agilidad como nueva regla de negocio

Las organizaciones tradicionales que operan a través de las economías de escala están compitiendo con nuevos players de menor tamaño, que operan con las ventajas que ofrecen las estrategias ágiles y las bondades de las nuevas tecnologías. Por estas y otras razones, las empresas tradicionales que operan bajo esquemas tradicionales, están llamadas a dar un paso al frente.

La buena noticia es que, de acuerdo con datos de KPMG, los CEO en Venezuela consideran que la agilidad en la toma de decisiones es la nueva manera de hacer negocios y reconocen el riesgo que enfrentan sus organizaciones al no tener la agilidad que demanda el mercado.

Experiencia inmersiva

En 2023, la agenda de los CEO´s mantiene la experiencia del cliente en el centro de todo y el papel de la tecnología tiene un rol estratégico en este punto.

“Tener una estrategia tecnológica es fundamental para lograr el éxito y la rentabilidad de las compañías en la era digital. La cuarta revolución industrial demanda un CEO informado y actualizado, capaz de enfrentar las oportunidades y riesgos derivados de la tecnología” Román Yánez, Socio Líder de Asesoría KPMG en Venezuela

Tradicionalmente, la tecnología ha servido para agilizar procesos y hacer la vida del consumidor más fácil y en cierto modo esa seguirá siendo una premisa. Sin embargo, el tablero de juego ha evolucionado, en 2023 las palabras claves son inmersión e interactividad.

Con un panorama como este, lo que está planteado en la agenda del CEO en 2023, se sostiene en la idea de operar de forma costo eficiente en las dimensiones que hoy se consideran claves: finanzas, operaciones, tecnología, organización, modelo de negocio y reputación para avanzar en sus organizaciones. Por un lado, para asegurar su sustentabilidad y, por otro, para buscar ecosistemas que les permita aumentar competencias y crecer.

Fuentes: McKinsey & Company, KPMG.

Andrés Bello
belloa@daycohost.com