2021: Cómo acelerar el ritmo de la Transformación Digital

2021: Cómo acelerar el ritmo de la Transformación Digital

¿Cómo acelerar el ritmo de la Transformación Digital? Todo lo que se tenía que decir se dijo y está sobre el tablero.

Y el año que recién concluye, con sus sorpresivas particularidades, aceleró aquellas advertencias en torno a la imperiosa necesidad de transformar los modelos de negocio para responder a un usuario empoderado, interconectado 24×7, exigente, que interactúa y demanda inmediatez en las vastas fronteras de lo digital.

Los tiempos, las distancias geográficas, se han acortado, incluso hasta desaparecer. La intermediación entre uno, el producto o servicio y la marca-empresa es historia. Así que vemos entonces como hoy la vida se resuelve en unos cuantos clicks. Comprar un boleto, un teléfono o ese poke que luce sabroso, ir al banco, solicitar una póliza de seguros, reunirse y alinear al equipo, asistir a un concierto, todo, o casi todo es posible hoy sin salirse de las fronteras de un teclado.

Sin embargo, la Transformacion Digital no es magia

Esa simplificacion de la vida, posible gracias a los avances tecnológicos, la Nube, que permite la más versátil gestión de los datos jamás vista, la Analítica, la Inteligencia Artificial, capaces de anticiparse, predecir comportamientos, necesidades, respuestas, la Movilidad, responsable de permitir el acceso al mundo desde donde uno se encuentre, suponen el mayor desafío jamas formulado para el mundo empresarial.

Y es que la incorporacion de éstas y otras tecnologías es lo que permite apalancar un nuevo modelo de negocios capaz de interpretar y adaptarse a un cliente-usuario y entorno que sin duda cambio 180º. Aquello del nuevo normal y la adaptación ya son cosas del pasado también. Estamos frente a una realidad distinta que exige respuestas y acciones concretas para garantizar la permanencia en el mercado.

2021: el año de la digitalización y los cambios

Si bien no todas van al mismo ritmo, las empresas casi en su totalidad, ven en la digitalización, las mejoras en los procesos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la innovación, las principales palancas para seguir adelante, aspectos que sin duda se enmarcan en el paragüas de la Transformación Digital.

Para el caso local, así lo confirma un estudio que la firma KPMG aplicó en 2020, en tres momentos distintos, sobre una representativa muestra de sectores, alimento y consumo, salud, comercio, industria y manufactura, servicios financieros, transporte y logística, entre otros.

Desde cualquier perspectiva que se consulte, medidas a adoptar, áreas a reforzar, decisiones inmeditas, las respuestas se concentran en la incorporación de tecnología para soportar nuevos modelos de negocio, costo eficientes, dinámicos, flexibles, que confieran rápida capacidad de respuesta, ante un mercado sin duda achicado, estresado y frente a consumidores exigentes y con hábitos de consumo globales.

Ese último aspecto, hábito de consumo global, suena simple, más esconde una gran amenaza ya que al no existir limitaciones geográficas, horarias ni idiomáticas, el consumidor puede y tiene acceso al producto o servicio donde quiera que éste se preste o se fabrique.

Así que la carrera comienza (o continua) y es el momento de la aceleración.

El momento de las alianzas y los ecosistemas

Citando el mismo estudio de KPMG, La empresa venezolana ante el Covd 19, tercer pulse, resaltan la reestructuración y las alianzas como las principales medidas a ejecutar durante 2021, siendo éstas esenciales para acortar brechas en el terreno de la tecnología, siendo ésta la verdadera palanca sobre la que se soporta un verdadero proceso de Transformación Digital.

De hecho, en el patio local, durante estos últimos años son muchas las empresas que han estado ejecutando proyectos de actualización tecnológica, assesments de sus plataformas para validar su funcionalidad y aporte al negocio, migraciones a la Nube, buscando costo eficiencias y agilidad, e incluso innovación e incorporación de nuevas tecnologías digitales para implementar una nueva generación de productos o servicios.

En esencia, la mayor parte de esos procesos han sido y son posibles gracias al establecimiento de alianzas que no solo permiten ir por el canal rápido, sino que abren las puertas a un universo de posibilidades y soluciones probadas, operativas, que se convierten en los verdaderos aceleradores para avanzar en las rutas de transformación de las empresas.

Hasta ahora, no se conoce de algun caso empresarial que, por su propia cuenta y riesgo, haya logrado resultados exitosos y eficientes asumiendo por si sola tales retos en lo que se conoce como la era de las alianzas y los ecosistemas colaborativos.

Mariam Larrazábal G
mlago@daycohost.com