Reconversión, ¿una oportunidad para ganarle a la obsolescencia?

En este momento estás viendo Reconversión, ¿una oportunidad para ganarle a la obsolescencia?

Todo aquello que no estaba previsto y que merece ser atendido sí o sí supone un dolor de cabeza, sin duda.

Y es lo que sucede con el proceso en puertas de la Reconversión del bolívar que entra en vigencia el próximo 1 de octubre y que necesariamente implica ajustes y/o adecuaciones en los sistemas administrativos y financieros de cualquier empresa o actividad formal que opera en el mercado venezolano.

¿Y cuál es el alcance de esta medida?

Enorme, ciertamente. Reconvertir, es decir, restar ceros al bolívar como es el caso supone “tocar” todos los sistemas asociados a la gestión administrativa cuyo fundamento no es otro que llevar el récord de los activos de una empresa y sus movimientos. Así que todas las aplicaciones cuyos datos están expresados en números, lo que se vende, se paga, se transfiere, se transa, se cobra, se posee, etc., son susceptibles de tener que ser adecuadas para operar bajo una moneda de distinta denominación en menos de 2 meses.

Esta titánica tarea significa que las áreas de tecnología de las empresas deben garantizar que en ese lapso no solo que los sistemas estén adecuados para operar bajo la nueva denominación, sino que se hayan realizado las pruebas suficientes para garantizar que el cambio ocurra en forma transparente, sin afectar la operación actual, lo cual añade una complejidad superior.

Y la complejidad no solo viene dada por las adecuaciones sobre las aplicaciones y sistemas mientras se opera sino porque se debe contar con los ambientes de prueba, en tiempo récord para simular y probar sobre los nuevos parámetros para que el “pase a producción” sea transparente y no haya inconvenientes, pérdida o alteración de los datos actuales, entre otros inconvenientes que pueden suscitarse.

¿Cómo enfrentar la nueva tarea que supone la Reconversión?

El actual entorno cambiante, incierto y a la vez dinámico no deja de sorprender, trayendo consigo imprevistos que suman a la complejidad. El reto sigue siendo tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible y para ello los caminos están muy claros. Resolver en casa, con los inconvenientes que supone añadir complejidad y tareas a quienes garantizan el día a día o buscar y hacer equipo con un aliado con la experiencia y el conocimiento necesarios para proponer una solución factible, segura y costo eficiente.

La realidad actual nos está mostrando situaciones muy marcadas que suponen una verdadera encrucijada frente a la imposibilidad de tocar los sistemas actuales para hacer las adecuaciones ya sea por temas de desactualización, obsolescencia, asuntos asociados a actualizaciones de licencias o ausencia de recursos disponibles para simular ambientes de prueba.

La ruta más corta, segura y costo-eficiente

Frente a esta realidad que impide mirar una solución accesible en el corto plazo la habilitación de capacidades desde la Nube es lo que permite, oportunamente, acceder a los recursos tanto para las adecuaciones como para los ambientes de prueba que permitirán simular el nuevo escenario sin afectar la operación diaria.

En adición a esto, frente a la encrucijada que supone depender de un ERP que por la razón que sea pone en riesgo no solo adecuarse a la medida sino el futuro del negocio, evaluar la migración a una solución administrativa cuyo uso bajo modalidad de servicio, también desde la Nube, constituye un gran “shortcut” o atajo seguro, confiable y costo eficiente ante la situación planteada, cerrando un capítulo tortuoso y abriendo uno nuevo desde cero.

Pareciera que casi todos los caminos conducen a la Nube, como mejor opción no solo para solventar este escollo que supone la medida de Reconversión sino para aprovecharla favorablemente, dejando atrás los problemas asociados a obsolescencia, desactualización, costosas licencias, contratos de soporte.

Son estas las jugadas que hay que considerar para acortar brechas tecnológicas y aprovechar las ventajas de los modelos de servicio, líderes hoy a nivel global, y traducirlos en verdaderas ventajas competitivas, ahorros sustanciales y agilización del negocio gracias a un upgrade de mindset que si bien forzado, debería agradecerse.


¿Te gustaría conocer la propuesta de Daycohost para adecuar tu negocio a la Reconversión monetaria sin afectar su continuidad?

Sí quiero


M. Larrazábal G.

mlago@daycohost.com