El actual contexto ha cambiado las reglas del juego y el sector manufactura no queda exento, todo lo contrario, está llamado a transformarse y rápido.
Una transformación que sin duda exige replantear algunos procesos para mantener o conseguir un nivel competitivo que garantice la permanencia y rentabilidad de cada negocio.
¿Existe una vía costo – eficiente para lograrlo?
Asdrúbal Oliveros: “La tecnología es una inversión que puede ayudar a potenciar los
Negocios y así ganar competitividad”.
Y es que de acuerdo a un estudio realizado por Ecoanalítica a al menos 30 empresas venezolanas del sector industrial y corporativo, a interlocutores de las áreas de dirección, finanzas y mercadeo, manufactura es un sector que ha experimentado una reducción en el tamaño del mercado por encima del marco regulatorio. Realidad que hace necesaria una visión clara sobre la asociación que existe entre la tecnología y la eficiencia de la operación.
De acuerdo a Oliveros, este contexto exige aprender a lidiar con la nueva realidad buscando nuevas prácticas de gestión en donde la tecnología, vista como recurso estratégico, puede apalancar el éxito de los negocios.
Competitividad
La producción eficiente es quizá el principio básico para este sector, de manera que mantener o crear ventajas que permitan alcanzar, soportar y ganar posición en un mercado dinámico y altamente exigido por los usuarios, demanda una transformación que asegure el futuro de cada negocio.
Transformación que pasa por sincerar y analizar las necesidades de la organización para, con el uso eficiente de la tecnología, encontrar ahorros significativos en gastos generales que el negocio podría reinvertir en áreas estratégicas para su crecimiento.
Retos y soluciones para el sector
“Los empresarios perciben que la tecnología es extremadamente costosa y en muchos casos no se justifica para el mercado que hoy tienen. La visión que permanece en el imaginario es la de la tecnología como gasto y no como inversión”, menciona el estudio de Ecoanalítica.
Sin embargo y por curioso que parezca, entre los principales aspectos sobre los que adolece el sector están relacionados con:
- Soporte técnico
- Red y electricidad
- Automatización y optimización
- Capacidad ociosa
Idea que deja en evidencia la imperiosa necesidad de superar el paradigma de la tecnología como un gasto y no como un aspecto estratégico para el negocio.
Venciendo el paradigma
“La tecnología como modelo de servicio permite una adopción, gradual y progresiva para optimizar las capacidades de respuesta que hoy demanda el mercado a las organizaciones”, Mariadela Larrazábal G., presidente Ejecutivo Daycohost.
Una aseveración que sintoniza de forma casi armónica con la capacidad del modelo as a service (*aaS) para conectar de forma directa con las necesidades del negocio atendiendo aspectos como: continuidad operativa, soluciones de agilidad y lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Aspectos que llevados al día a día, tienen impacto significativo en el área financiera, en la optimización de procesos, indicadores de gestión, cadenas de suministros y en la atención de ese cliente que hoy permanece en el centro de todas las estrategias sin bajar la guardia y aumentando, cada vez más, su exigencia de cara a las organizaciones.
¿Es posible avanzar y alcanzar los objetivos planteados?
Transformarse es un imperativo y para obtener los resultados deseados, para verdaderamente avanzar, es necesario crear conciencia sobre la necesidad de hacer foco en el crecimiento y la eficiencia de los procesos a través de la habilitación tecnológica de soluciones que respondan con sentido de urgencia y costo eficiencia a los retos de la organización.
Andrés Bello
belloa@daycohost.com