Reto: Adecuación de la arquitectura tecnológica para garantizar la internacionalizacion de la marca.
Solución: Implementación de arquitectura de Nube, Conectividad, ambiente SAP, Almacenamiento, Respaldo y Seguridad, con Gestión Administrada.
EMPRESA DE BEBIDAS | TIEMPO DE LECTURA: 5 MIN
Dominar la planificación de la demanda fue el disparador de una importante manufactura de licores que decidió ir a la Nube buscando agilidad en sus operaciones.
- ¿Por qué la plataforma tecnológica se convirtió en un diferenciador?
- ¿Qué cambió en el negocio al momento de migrar del in house a la Nube?
- ¿Cómo es que ir a la Nube disparó el crecimiento del negocio?
- ¿Se puede medir su impacto positivo?
¿Con la tecnología que nos trajo hasta aquí podíamos asumir la internacionalización?
Atar la capacidad de respuesta de la empresa a la infraestructura tecnológica in house, considerando aspectos de obsolescencia, vida útil cumplida de servidores y otros equipos, costosas actualizaciones de licencias y una arquitectura de TI dispersa y desconectada, fue razón suficiente para entender el cierre de un ciclo y la imperiosa necesidad de abrir otro, basado en mejores prácticas y conceptos de avanzada.
Conquistar nuevos mercados era mandatorio para el crecimiento de la compañía y su evolución como marca.
Con este lineamiento estratégico había que preguntarse si la estructura organizativa, el modelo de negocio, los procesos, eran capaces de asumir con éxito el reto o era necesario realizar cambios para lograr los objetivos propuestos.
Sin duda, construir una nueva capacidad de respuesta, rediseñar el modelo y los procesos para poder operar en distintos mercados, con distintas monedas, particularidades y condiciones, pasaba por retar la plataforma tecnológica y determinar cuán preparada estaba o si era necesario pasar a otro nivel. Evolucionar y cambiar fue la decisión.
La internacionalización está sustentada operativamente en el uso de la Nube
La modernización de su plataforma tecnológica solo posible bajo un ambiente de Nube fue el camino trazado por esta importante manufactura de licores, que significó no solo un vuelco en sus operaciones, sino en la cultura empresarial, motor para competir y ganar en una economía global, dinamizada por la digitalización de procesos e interacciones B2C y B2B, por citar lo mínimo.
Producir hoy para distribuir de forma más eficiente cada producto o presentación en el mercado nacional o internacional, no responde a la causalidad sino a la gestión y uso inteligente de los datos históricos, resguardados, almacenados y apoyados en aplicaciones de Analítica, potenciados con Inteligencia Artificial e IoT, en esencia, organizados y estructurados para operar con eficiencia y poder extraer insights de valor al negocio.
La tecnología como elemento diferenciador
del negocio

El ahorro en costos y la flexibilidad de la plataforma operativa, el factor de éxito
Migrar del in-house a un modelo de servicios de tecnología bajo demanda (XaaS) significó además un gran paso desde la perspectiva financiera, ya que el consumo de servicios bajo demanda de acuerdo a las capacidades requeridas por las operaciones y asegurando su escalabilidad, convirtió sus costos de inversión (CAPEX) en gastos operativos (OPEX).
Y es que, reduciendo obligaciones de actualización tecnológica, licenciamiento, mantenimiento, soporte y seguridad, implícitos en el modelo de servicios, la empresa pudo delegar y centrarse más en el core del negocio.
Finalmente, el acompañamiento técnico de un modelo de servicios local, que entiende tu propia realidad, lo hace más potente, convirtiéndolo en una extensión del equipo de TI de la empresa capaz de anticiparse y actuar, de manera proactiva, en cada mejora que aporte valor al negocio.