Esta frase que McKinsey acuñó hace unos años se mantiene hoy vigente, por la necesidad de adquirir la agilidad para responder con rapidez y precisión a las exigencias de un entorno cada vez más digital.
Y es que la velocidad y calidad de respuesta que exigen los clientes, como centro de la ecuación, define la visión proactiva, reactiva o neutral que tiene la empresa acerca de las Tecnologías de Información (TI) y el papel que juegan en su negocio.
Urge enfrentar el dilema de cómo proveer al negocio de soluciones de tecnologías de información seguras, robustas, confiables y a la vez adaptables ante un entorno altamente cambiante y dinámico.
La respuesta es construir con recursos y esfuerzos propios o consumir bajo un esquema de servicios cuya promesa básica radica además en el consumo on demand.
Cualquier opción es viable, pero el negocio deberá “ponderar” sus necesidades y el costo de oportunidad que cada una pueda representar.
Es un cambio de paradigma ante el costo de oportunidad que representa desaprovechar las ventajas competitivas que pueden brindar la rapidez y disponibilidad de tener una solución “a-la-carte” versus el modelo tradicional de apropiación de tecnología.
Mucho más allá de la comparación entre in house y XaaS
El acceso, costo-eficiencia, tiempos de procura, disponibilidad, son aspectos que sin lugar a dudas hoy representan un peso distinto a la hora de tomar decisiones, cuando se trata de operar en condiciones mucho más desafiantes, mercados sensibles y contraídos, clientes exigentes, dinámicas complejas.
No se trata de una mera comparación de CAPEX vs. OPEX, sino también de considerar aspectos como: “Time-to-Market”, “Time-to-Revenue”, Niveles de Competitividad, Experiencia de Cliente/usuario (Cx), entre otros conceptos que hoy cobran mayor valor.
Es por eso que más allá de una comparación técnica, la discusión debe situarse en un plano superior por el impacto que tiene sobre el performance del negocio.
Así que les dejamos aquí algunas reflexiones para llevar:
- ¿Qué es más importante, el tiempo de liberación de un nuevo servicio versus los tiempos de procura del equipamiento que se requiere para entregarlo?.
- ¿Qué requiere mayor atención, dominar nuevas experticias técnicas “in house” o diseñar productos innovadores basados en nuevas tecnologías digitales?
- El rol del Líder de TI ha evolucionado desde el administrador/operador al “habilitador” de las ventajas competitivas de las empresas. ¿Cuál es su rol?
Seguramente usted tiene otras inquietudes que bien justificarán repensar su visión sobre el valor de la gestión de tecnología y el negocio, en tiempos de Nube, ambientes híbridos, inmediatez, operaciones 24x7x365, personalización e innovación, pilares en los que se basa la oferta de modelos de servicios de tecnología XaaS, everything as a Service.
Esto continua…
Mariam Larrazábal G.
mlago@daycohost.com