BlogTransformación Digital

¿Ha cambiado el rol del CIO durante el confinamiento?

Ha cambiado el rol del CIO durante el confinamiento

El rol del CIO en tiempos de confinamiento, es sin duda un tema que ha aumentado su relevancia en el mundo empresarial. Hoy más que nunca, se ha convertido en un agente de cambio.

Ya lo decíamos a mediados de abril cuando publicamos el artículo 3 claves para el CIO en tiempos de COVID-19. Agilidad, adaptabilidad y resiliencia son características que deben describir a esta importante figura que, como una suerte de eslabón, conecta de forma estratégica al negocio con la tecnología.

¿Y todo esto por qué?

Teniendo como referencia los recientes eventos, podríamos tener una respuesta válida a esa interrogante, con la que decidimos dar inicio a este contenido que ofrece una perspectiva clara de lo que hasta ahora conocemos con el Nuevo normal.

Para eso, compartiremos algunas ideas expuestas en una entrevista realizada a Mukund Seetharaman, Líder de Wipro Limited para LATAM, publicada en el medio The Standard CIO.

Nuevo orden mundial, nuevas reglas de juego

Cuando lo miramos desde la perspectiva de la crisis, independientemente de la reactivación económica, la innovación está siendo impulsada por un enfoque en el cliente y las empresas deben mantenerse al día. De hecho, hemos sido testigo de cómo la Nube se ha convertido en un habilitador para la transformación de los modelos de negocio, garantizando alta disponibilidad, confiabilidad y accesibilidad constante a recursos que no solo mantienen la operación de las empresas, sino que también impulsan su sustentabilidad.

Qué ha ocurrido en el mundo corporativo e industrial

La industria entera ha tenido que sortear importantes desafíos, impuestos por un nuevo orden, con la ayuda de nuevas tecnologías. Por ejemplo, la industria de retail, la cual enfrentó el desafío de una demanda creciente con una reducción de recursos, pudo transformar la manera en que tradicionalmente operaba, con la ayuda de tecnología en la Nube, la movilidad y el e-commerce para satisfacer la demanda de unos productos y servicios que hoy se consumen de forma distinta.

La carta ganadora

Como decíamos anteriormente, somos testigos de una necesidad imperiosa de Cambio. Ya no es una opción, no se trata de preguntarse si una empresa u organización debería adoptar tecnologías de Nube. La empresa que aún no haya comenzado su Journey, deberá asumir el costo, literal, de operar como una empresa de ayer, enfrentando la posibilidad de quedar en el olvido, en un mercado en el que la velocidad y la adaptabilidad, hacen parte de una lista Must be.

“Las empresas han acelerado su transformación digital y ya están obteniendo resultados positivos, no solo en sus negocios sino también en la satisfacción de los empleados”.
Mukund Seetharaman, líder de Wipro Limited para LATAM.

Entonces, ¿ha cambiado el rol del CIO?

Sin dudas, pero eso ya venía ocurriendo en la mayoría de las organizaciones. Sin embargo, el actual contexto, dinamizó una vez más su campo de acción y participación como estratega del negocio.

Por esa razón, compartiremos tres claves para el CIO en su rol como agente de Cambio:

Creación rápida de prototipos

La pandemia causó problemas existenciales para algunas líneas de productos, marcas o incluso unidades de las empresas. La innovación de productos a través de prototipos tenía que hacerse en semanas, en lugar de meses. Si el producto no funcionaba en un mercado de prueba, estos tenían que dejarse de lado y había que crear un nuevo camino. La innovación y la lectura del comportamiento del cliente es la clave para impulsar dicha innovación.

La tecnología como palanca del negocio

La flexibilidad de las mejores soluciones que pueden adaptarse a los mercados locales, garantiza una mejora significativa en las ventajas competitivas de las empresas. Son más fáciles y rápidas de implementar, lo que permite un menor tiempo de comercialización para sus productos y servicios.

Modelo de negocio como servicio

Con el gasto de capital de los últimos meses, las empresas cuyos servicios adoptaron un modelo como servicio asS, han sido las ganadoras porque tuvieron la capacidad de transformar su negocio, garantizando su disponibilidad, así como el reconocimiento de la marca para llegar a ese cliente que hoy permanece en el centro de la ecuación.

Andrés Bello
belloa@daycohost.com