Cómo asegurar el éxito de los negocios en la actualidad, una pregunta a la que hoy daremos respuesta en este espacio.
Y para hacerlo hemos invitado a Asdrúbal Oliveros, reconocido Economista Director de Ecoanalítica, a una nueva edición del Digitalk, un espacio creado por Daycohost para compartir conocimiento de valor y mejores prácticas para apalancar el crecimiento de los negocios.
Comencemos.
3 claves de los negocios exitosos en la actualidad
Según Asdrúbal, los negocios que deseen perseguir el éxito, en este contexto global, deben enfocarse en los siguientes elementos:
1- Comprensión profunda del cliente, entender sus necesidades, su entorno e incluso los cambios que allí se están gestando, no desde una visión pasiva, sino desde una visión de retroalimentación, de estar constantemente en contacto y nutriéndose de lo que el cliente puede aportar, es un punto clave y la tecnología es una herramienta fundamental para lograrlo.
“Por eso es que me gusta decir que la tecnología no es un gasto, no es un costo, es una inversión de recursos para asistir una visión de crecimiento para el negocio”.
2- Los negocios deben tener una visión de alcance global, es decir, no solamente mirar el mercado pequeño, sino empezar a trascender, de sus ciudades, entornos e incluso de su país. En este contexto, las empresas se visualizan como negocios globales.
3- Construir una cultura de innovación, es decir, provocar en los colaboradores una constante búsqueda de mejora, de cambio, y de interés, por siempre estar a la vanguardia.
Mantenerse competitivos
De acuerdo con el economista, las empresas venezolanas deben enfocarse en:
1- Control estricto sobre la estructura de cobros y gastos, Venezuela hoy tiene una economía donde tener precios competitivos, es clave para mantenerse en el mercado.
2- Comprender los cambios en el entorno. La economía Venezolana no es una economía estática, es una economía con cambios permanentes y lo que puede funcionar hoy, tal vez mañana no funcione. Las empresas necesitan, por un lado, la comprensión del entorno y, por otro, construir un ambiente de flexibilidad dentro de la organización para enfrentar esos cambios.
3- Asumir la competitividad como un valor de la organización, es un elemento que permitirá mantenerse activo en el mercado.
Transformar el modelo de negocio
La transformación del modelo de negocio de una empresa no es un cliché, es una pregunta que toda organización debe plantearse cada día para forzarse a cambiar, mejorar y entender los cambios que están a su alrededor.
“Mirar el entorno, que está pasando a tu alrededor, qué hacen tus competidores, cuál es su dinámica y cómo eso influye en el ambiente de negocio, es un elemento de cambio constante, permite que las organizaciones puedan seguir hacia adelante”. Comentó Oliveros.
En conclusión, para asegurar el éxito de los negocios en la actualidad, las empresas deben enfocarse en varios elementos claves, como conocer al cliente, de una visión de alcance global, de construir una cultura de innovación, de crear oportunidades para generar competitividad y de una comprensión distinta del elemento tecnológico, porque la tecnología no es un gasto.
“La tecnología es un catalizador que potencia los negocios para crecer y multiplicar oportunidades” Asdrúbal Olivero, Director de Ecoanalítica.
Andrés Bello
belloa@daycohost.com