79% de las aseguradoras considera esencial la gestión de datos

Aseguradoras

El mundo cambió y continúa transformándose a una velocidad vertiginosa como consecuencia de la masificación de las tecnologías. Situación que hoy exige a las aseguradoras ajustar sus procesos para insertarse en el mundo de la economía digital.

Sin embargo, según datos del Informe Mundial Insurtech 2019, solo 37% de las empresas de este segmento tiene una estrategia amplia y holística de Transformación Digital.

Resiliencia

Centrarse en el cliente para crear una estrategia sólida, apalancada por la tecnología ideal, parece ser la única manera de salir airosos a las exigencias que hoy impone la Transformación Digital a las empresas y todas las áreas que en ellas, articulan esfuerzos para alcanzar los objetivos planteados.

Un camino, que por definición, el informe Mundial Insurtech 2019, describe como un nuevo ecosistema de seguros orientado al desarrollo de nuevas experiencias de usuarios y al relacionamiento con las Insurtechs a través de un enfoque colaborativo.

“Las aseguradoras tradicionales irán abandonando su papel tradicional de pagadores de daños para convertirse en socios que identifiquen y prevean el riesgo” Anirban Bose, CEO de la Unidad de Servicios Financieros de Capgemini

Para lograrlo, el informe identifica 4 cambios esenciales en el modelo operativo y de negocio de las aseguradoras:

Cambio de foco, del producto hacia la experiencia del cliente

Más del 70% de las aseguradoras tradicionales y las InsurTechs señala que es esencial centrarse en soluciones integrales de cobertura de riesgo para el establecimiento del marketplace asegurador del futuro.

El dato como activo crítico

70% de las empresas encuestadas, considera que la adquisición de capacidades avanzadas en gestión de datos es una cuestión crítica. Razón que eleva la importancia de contar con una infraestructura con la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades del negocio. Una como la del Habilitador Tecnológico.

Alianza como norma

Adiós a los viejos esquemas en los que empresas se encargaban de todo por sí solos, 90% de las InsurTechs y 70% de las aseguradoras tradicionales, afirman que desean colaborar entre sí. Unas y otras tienen, además, un considerable interés por la colaboración con otros sectores, como el de salud, turismo, transporte y retail.

Insertarse en el ecosistema antes descrito, permitirá ofrecer experiencias personalizadas en el tiempo que demandan los clientes. La integración digital será crítica para las aseguradoras, porque los clientes exigen servicios y productos diferenciados.

Madurez digital para innovar

Las aseguradoras están conscientes de los retos que deben superar. Sin embargo, queda mucho por hacer para alcanzar la madurez digital que hoy demandan los usuarios.

Si bien las aseguradoras son conscientes de la importancia de estos cambios fundamentales, hay distancia entre las expectativas y el grado actual de madurez tecnológica.

Solo 37% tiene una estrategia de Transformación Digital y solo el 11% están haciendo uso de una arquitectura abierta para colaborar con otros participantes del sector.

El reto es del tamaño de las necesidades de los usuarios y para superarlo, es necesario insertarse en la economía digital. Un entorno en que sin dudas se puede avanzar utilizando las bondades de ecosistemas digitales, capaces de habilitar los recursos necesarios para superar el desafío.

 

Andrés Bello
belloa@daycohost.com
Fuente: revistabyte.es, Capgemini y Efma