En redacciones pasadas escribimos sobre Los principios de las organizaciones exponenciales, hoy el tema que nos ocupa es el liderazgo.
Y es que para que esas organizaciones conocidas como ExOs sean verdaderamente disruptivas, se requiere de un cambio cultural profundo. De nuevo, destaca el factor humano como un aspecto clave en el proceso que hoy conocemos como Transformación Digital.
Un proceso que exige cambios importantes en la forma de hacer y ver las cosas, un momento en el que solo el segundero del reloj está funcionando.
“El mundo va de lo lineal a lo exponencial, de lo local a lo global y de la escasez a la abundancia.Y lo hace a una velocidad vertiginosa”. Peter Diamandis, Cofundador y Presidente Ejecutivo de Singularity University.
Entonces, ¿cuáles son las características de los líderes exponenciales?
Melanie Amaya, CEO y cofundadora de Amayaco, empresa de consultoría en Liderazgo, lo describe de la siguiente manera:
El humanitario
Son inspirados por un fuerte sentido de propósito: hacer del mundo un lugar mejor y más abundante para todos. Este propósito es el que guía sus acciones y de esta forma generan un impacto positivo en las personas, las organizaciones y sus entornos.
Para ellos producir un impacto positivo en la sociedad es una tarea de todos. Por eso utilizan la tecnología para propiciar cambios que beneficien la cultura de su organización, el ambiente laboral, las personas que la empresa impacta, los resultados del negocio, la comunidad y el medio ambiente.
El futurista
Los líderes exponenciales comparten con sus equipos una visión inspiradora del futuro y empoderan a las personas para hacer de esta visión una realidad. Para crear la visión sueñan en grande, imaginan posibilidades más allá de los límites y están abiertos a navegar la incertidumbre y explorar lo desconocido.
Para que esto sea posible, el líder exponencial cuestiona modelos mentales y pone a prueba paradigmas. Sabe que para innovar y materializar la visión debe desafiar creencias limitantes, ampliar su perspectiva, adoptar una mentalidad expansiva, explorar nuevas alternativas y experimentar apoyándose en la tecnología.
Innovador
Innovar es crucial si se quieren lograr cambios exponenciales. Para esto el líder necesita ser resiliente y estar abierto a experimentar, tomar riesgos y ver los intentos fallidos no como errores ni fracasos, sino como aprendizajes necesarios en el camino de avanzar hacia la meta.
Además de mantener esta mentalidad de crecimiento, el líder exponencial busca un aprendizaje continuo y resolver los problemas de forma creativa e innovadora. Para descubrir nuevas ideas observa, prueba, experimenta y cuestiona la validez de los supuestos, utilizando la evidencia que ha reunido.
Tecnólogo
Un líder exponencial utiliza la tecnología y experimenta con esta, diseñando nuevos productos y servicios que desafían el statu quo; que ayudan a hacer de la visión de futuro una realidad, y que generan un futuro próspero para los seres humanos.
Adicionalmente, constantemente está actualizándose, conociendo los avances tecnológicos y comprendiendo cuál es el impacto que estos producen en su industria; cuáles son sus implicaciones a nivel ético y moral, y cuál es el impacto que el uso de estos puede producir en el entorno.
¿Qué tipo de líder eres tú?
Lo importante es entender el proceso de Cambio y ser resilientes para ajustar y reajustar las competencias que como líder puedas tener.
¡El momento es ahora!
Andrés Bello
belloa@daycohost.com
Fuente: expansion.mx