Impulsar el crecimiento del negocio a partir de la actualización tecnológica

En este momento estás viendo Impulsar el crecimiento del negocio a partir de la actualización tecnológica

Industria: Manufactura de Alimentos, Edo. Aragua.

Reto: Dinamizar la operación imprimiendo agilidad a los procesos del negocio

Solución: Nube, Arquitectura de Conectividad, Gestión Administrada

MANUFACTURA | TIEMPO DE LECTURA: 10 MIN

La empresa se trazó un ambicioso plan para emprender su proceso de actualización tecnológica, siendo el aplicativo ERP y la versatilidad de éste para dinamizar el negocio, el punto central de su transformación, para soportar el crecimiento de sus operaciones locales y el fortalecimiento y expansión hacia otros mercados a nivel internacional.

Adicionalmente, se planteó incluir todas las plataformas e infraestructura propia en el proceso de actualización, buscando una solución que permitiera renovar las tecnologías utilizadas, considerando las mejores prácticas y tendencias globales en el segmento.
El crítico aspecto de las comunicaciones entre sus sedes y hacia el exterior, fue un enorme reto, buscando garantizar la estabilidad que demanda el negocio y su continuidad operativa al estar presentes en mercados geográficamente distantes.

Un poco de historia

Con más de 110 años de historia y un catálogo de cerca de 450 de marcas alimenticias propias y globales, la empresa de manufactura y comercialización de productos de consumo masivo se consolida hoy como una de las más importantes y tradicionales del país, 

con dos plantas de producción en el Edo. Aragua, dotadas de maquinaria y equipos modernos, para el procesamiento de materias primas, producción y empaquetado de sus productos y una plantilla de más de 1.500 colaboradores.

“Migrar nuestras plataformas a la Nube, entendiendo el valor en términos de la agilidad que ha aportado a nuestra capacidad de respuesta operativa ha sido un importante cambio en la historia de nuestra empresa”.

Los fundadores de la compañía, líder de mercado, desde el principio creyeron en la premisa: “la mejor tecnología para el mejor producto”.

El reto

Dinamizar la gestión operativa del negocio para atender con éxito el crecimiento local y las demandas, producto de su internacionalización.

Solución técnica

  • Assesment integral que incluyó: procesos del negocio, arquitectura y plataformas técnicas
  • Migración de la gestión de TI a la Nube.
  • Gestión Administrada.
  • Arquitectura de Comunicaciones.

Beneficios tangibles

  • Agilidad en términos operativos.
  • Incremento en la disponibilidad de los datos.
  • Flexibilidad y rapidez ante la demanda de nuevos recursos de TI.
  • Foco del recurso propio de TI en aspectos estratégicos del negocio.

El logro: alto impacto financiero en el negocio

La solución integral diseñada consistió en una arquitectura con plataformas de procesamiento en la Nube, además de una robusta y redundante solución de conectividad e interconexión “a la medida” por medio de fibra óptica e Internet, para todos sus puntos de presencia en el país.

El diseño de conectividad e interconexión, que considera las particularidades de los puntos geográficos donde se encuentran las distintas sedes de la empresa, planteó la habilitación de una red que incrementó significativamente la disponibilidad y acceso a sus aplicaciones y datos.

La Nube, permite hoy contar con plataformas de procesamiento y almacenamientos flexibles de última generación, sin tener que incurrir en inversiones para la adquisición de equipos.

La solución de comunicaciones ofrecida mediante enlaces de fibra óptica ha proporcionado mayor estabilidad y mejor tiempo de respuesta tanto para el uso de aplicaciones como para el uso y acceso a Internet, en todas las localidades donde opera la empresa.

Nube vs In house: sobran las razones para ir a la Nube

Cloud vs In house con todas las consideraciones que tal decisión supone, el negocio tuvo que hacer una exhaustiva evaluación para imprimir velocidad de respuesta a sus operaciones.

Sin duda, frente a la decisión de adquirir hardware, equipos y licencias para dinamizar el procesamiento de sus datos y operaciones, y la incidencia de los costos asociados, espacio adecuado para los equipos con las condiciones necesarias de energía, refrigeración, monitoreo, seguridad y otros aspectos que no son parte de la naturaleza del negocio, éstos fueron elementos que incidieron en la decisión, resultando en significativos ahorros y costo eficiencia para la empresa.

Estas consideraciones fueron tomadas en cuenta durante el proceso de análisis y decisión en el proyecto de renovación de plataforma tecnológica. La contratación de servicios de procesamiento en la Nube, les permitió iniciar un camino para invertir la ecuación de CAPEX a OPEX, lo que representa un impacto importante en los estados financieros, ya que convirtieron las inversiones de capital, en gastos operativos asociados a las demandas y curvas de demanda del negocio.

En lo que respecta a las comunicaciones y el acceso a Internet, al mejorar y resolver la eficiencia de las comunicaciones, disminuyeron las pérdidas económicas que representa la inestabilidad, lentitud y fallas en la transmisión de datos, evitando así las pérdidas asociadas a aspectos críticos de los procesos críticos como distribución, logística, despacho y hasta la propia producción.

El alto impacto financiero por la reducción de costos y gastos asociados al uso de tecnología es consecuencia de una acertada decisión y visión de esta como un aliado estratégico del negocio.

El sello
Daycohost

La empresa cuenta hoy con un equipo de profesionales que administra y monitorea sus plataformas de TI y servicios de comunicaciones, permitiéndoles dedicar sus recursos propios al negocio medular como lo es la fabricación y distribución de alimentos.

Esto se logra mediante una gestión de servicios que permite:

Gestión administrada orientada a la proactividad y anticipación de situaciones que puedan afectar el desempeño de las plataformas y por ende de los servicios.

Monitoreo especializado 24x7x365 adaptado a las criticidad y características propias de su negocio de fabricación y distribución de alimentos.

Proactividad para advertir nuevas y futuras decisiones en materia de mejores prácticas aplicadas a la industria.

Atención y resolución de incidentes bajo los parámetros conjuntos establecidos en los Acuerdos de Niveles de Servicio.